Por: Tania Maza *
* Actriz, Directora e Investigadora teatral.
* Actriz, Directora e Investigadora teatral.
-¿Quién eres?
-Soy tú.
-Puesto que eres yo, pasa entonces puesto que no hay lugar para tres yo.
EL MITO, Alberto Sierra Velásquez
“Porque en latinoamérica matan a la gente, pero no matan a las ideas”.
RUBÉN BLADES
UNO:
RETRATO ÍNTIMO
EPÍGRAFE
Recuerdo
tus grandes ojos negros de gato Alberto, tu gorra medio caída en un medio día cartagenero, te recuerdo recordándome en los pasillos de Bellas Artes tu diccionario de Cine y alguna anécdota del Paris que recibió alguna vez en sus calles al joven escritor y cineasta del Caribe.
crueldad de tu partida, no cegará tu obra ni la trascendentalidad de tu dramaturgia: TE ESPERO MAESTRO, al final de esta lluvia acompañada de tus DOS O TRES INVIERNOS. ASÍ SEA SÓLO POR UN INSTANTE.
París
tuvo que sentir tus zapatos en los 60,S -te imagino saliendo de un Cine Club, conversando en un café con algún intelectual colombiano contemporáneo, hablando -en tu acento de hombre Caribe pausado y entrañable- de la imaginación al poder y del cambio del mundo a través del arte; caminando por los campos Elíseos con el corazón en la mano, disfrutando del Sena; tratando de hacer cabos ficticios para sentirte frente al río Magdalena.
El
retorno a Cartagena-tu tierra- no fué el mismo, venías cargado de ideas y sueños tu visión de la ciudad dormida, anquilosada y colonial que dejaste empezaría a despertarse con tu cine, tu dramaturgia y tu forma especial de narrar: “Notaré una sensación de descanso al palpar el jadear de la ciudad escurriéndose en el invierno. En esos momentos amaré más la ciudad. La amaré por su cielo color ceniza, la amaré por sus calles angostas y de piedras húmedas, la amaré por su mar en ruinas...)1
DOS:
HACIENDO HISTORIA TEATRAL
Sierra,
“ durante muchos años, orientó el movimiento cultural de las Empresas Públicas Municipales, y dirigió los grupos de teatro de empresas como: Colpuertos, Comfenalco, ICT, y colegios como Fernández Baena, La Esperanza y U. Libre, entre otros. Fundó también , el Teatro de Cámara de Cartagena y su Sala de Bolsillo Rokokó...)2
Su
teatro se caracterizó por ir más allá de los planteamientos políticos de la época de los 60 y 70 y reflexionó más acerca de la estética teatral, en Sierra ocurre lo que se mencionaba en la cita de Grotowski 3 ; que su teatro abrió nuevas puertas a la Representación, además de renovador y poético: fue esencialmente mítico, desde el punto de vista Contemporáneo; porqué en él confluía esa revelación del origen mítico, como muy bien lo plantearía Nietzshe en el Origen de la Tragedia. Volveremos a esta referencia cuando analizemos su obra dramática del mismo nombre: “El Mito”.
Hablamos
de un Teatro en el cual la Represent-acción es un signo corporal que involucra gesto, tiempo, espacio y movimiento, para provocar e interpelar al espectador. En el Teatro de Sierra se leían influencias claras del Teatro del Absurdo de Ionesco y especialmente
del Absurdo de Samuel Beckett; así que cuando sus contemporáneos pensaban en que obra nueva llevarían a la protesta de la semana, él le quitaba la camisa a sus actores para provocar los gestos, undir las miradas y desafiar al público.
Sus
Montajes radicales acerca de la existencia del hombre y los cambios de la realidad y del espacio-tiempo, eran una píldora renovadora y una estancia propia de nuevas poéticas teatrales en las que intervienen nuevas Teorías Empíricas de la Producción. 4
Entre
sus Montajes Teatrales más destacados encontramos: MISA PARA TIEMPO FUTURO Y LEÓN MARIPOSA, en ellos habita una profunda reflexión acerca de la naturaleza humana y un sentido de lo cinematográfico-lógica influencia del desarrollo de este otro arte en su vida- lo que lo catapulta a la contemporaneidad y postmodernidad teatral propia de finales del Siglo XX y comienzos del Siglo XXI, en la que los montajes utilizan este tipo de estructura dramática para desarrollar la escena;- al igual que Eisenstein- nuestro Director Sierra concebía sus montajes como una sucesión de imágenes de las cuales surgía, como asociación de éstas, otras imágenes en la imaginación del espectador, diferente a las planteadas con anterioridad-la brevedad y la aceleración de este formato de espectáculo, nos lleva a un nuevo tipo de estructura teatral: más sintética, comprimida y heterogénea.
TRES:
RENOVACIÓN DRAMATÚRGICA
La
Dramaturgia de Sierra, compilada en las obras: Misa para tiempo futuro, León Mariposa, El Vacío, Sinfonía para un hombre sólo, Tripas al sol, Glub, Sueño, anfiteatro, Ping pong y amnesia, además de El Mito; son un evidente muestra de lo que se denomina Dramaturgia Fragmentada-de nuevo adelantado a su tiempo- Sierra propone en los 60´S y 70´S, hasta principios de los 80´S: Textos Teatrales Contemporáneos.5
Hablamos
entonces como lo mencioné de una Dramaturgia Fragmentada, a pedazos, dividida, no aristotélica; observemos la obra EL MITO, en la cual, la división de escenas-escritas casi con el formato de guión cinematográfico- nos revelan tiempos y espacios fragmentados:
“-GRAFISMO:
La habitación es una cámara negra, mal iluminada. A la izquierda
una ventana...
-Época
-La Noche
-Hombre
de las gafas: ¿Quién anda ahí?
-Hombre
del Impermeable: Soy yo.
-Hombre
de las gafas: ¿Quién eres?
-Hombre
del Impermeable: ¿No se recuerda a sí mismo cuando tenía 40
años?-------
Es
Beckett quién respira también entre estas líneas escritas por Sierra, es nuestro ESPERANDO A GODOT del Caribe lo que nos ha regalado el Dramaturgo, a base de interrogantes y reflexiones de dos hombres que se encuentran consigo mismos y nunca llegan a responderse su gran verdad: que están sólos en este mundo y que habitan una realidad paralela a la que jamás llegarán.
CUATRO:
NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Quién
ha leído DOS O TRES INVIERNOS, se sabe a instancias de estar leyendo un guión cinematográfico y observando cómo las imágenes se desbordan: agitadas e incesantes por la mente del lector.
La
misma forma de estructurar la novela:
“Tiempos
muertos
Zona
de Claroscuro
La
lluvia comienza a caer
Corto
primer invierno de los pájaros perdidos...
Ambivalencias
Por
el cielo cruzaban negras nubes
Reflejos
y
luego comenzó a levantarse la niebla...
Instantáneas
de lo viviente.
de Claroscuro
La
lluvia comienza a caer
Corto
primer invierno de los pájaros perdidos...
Ambivalencias
Por
el cielo cruzaban negras nubes
Reflejos
y
luego comenzó a levantarse la niebla...
Instantáneas
de lo viviente.
Sigue
nuestro novelista Sierra, regalándonos indicaciones para ubicarnos en un set en el que comulgan, la lluvia y la ciudad, la noche y el día; momentos de una película novelada en la que despliega todo su ingenio sin tregua: “Final del día segundo: NOCHE.-La habitación, lloverá nuevamente. Una música lejana correrá como un escalofrío
en medio de la noche.”
Es
quizá un poco también de lo que habla Julia Kristeva en “El texto de la novela”, lo que hace Sierra en DOS O TRES INVIERNOS: Utilizar Actantes Narrativos, los cuales vienen a ser elementos abstractos dentro de un patrón estructural de interrelaciones dadas. 6
CINCO:
SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARÍS
Otra
de las artes que profesaba Sierra, era el Cine, precursor además de la Crítica Cinematográfica en estas tierras, jurado del Festival Internacional de Cine de Cartagena; entre sus obras visuales encontramos: la película “OJO DESNUDO” y el cortometraje “EL ANTIMILAGRO”. Precursor del Cineclubismo en el Caribe Colombiano,
fundo y desarrolló innumerables cineclubes de Cartagena.
Me
resisto a creer que te has ido Maestro, amigo, compañero, Profesor, Dramaturgo, Director Teatral y de Cine, Narrador; un verdadero artista, ahora como en CASABLANCA, te digo la línea de Ingrid Bergman:
-¿Nuestro amor no importa?
- Segurade que tú, desde tu cielo cinematográfico nos respondas con una
sonrisa eterna: “ SIEMPRE, SIEMPRE NOS QUEDARÁ PARIS”.
BY
*TANIA MAZA
Actriz, directora
Teatral y Dramaturga
1Novela:
DOS O TRES INVIERNOS. Sierra, Alberto. Página 55. Edición
Unicartagena. 2007.
2Teatro
Cartagenero Contemporáneo. Instituto Distrital de Recreación,
Cultura y Deporte. 1994. Varios autores, Pag 95.
3“La revolución escénica del Siglo XX, según Derrida, realizó la
deconstrucción de la Representación clásica y abrió la puerta a
espacios originales de representación, es decir no inventó nuevos
ismos, sino desvistió el arte clásico, revelando su origen mítico
y religioso, espiritual y sagrado” Jerzy Grotowski
4En
ellas se establece una poética o declaración estética e ideológica con el claro objetivo de reflexionar a partir y para la práctica teatral. Dichos textos también recogen las experiencias y analizan las resoluciones tomadas en torno al trabajo actoral, la articulación dramatúrgica, la realación con el espacio y el espectador.
5El
texto contemporáneo en vez de estructurarse mediante una trama se compone a partir de fragmentos temporales compartimentados.
6Para
Kristeva un actante no es otra cosa sino el discurso que asume o por el que está designado en la novela.
ellas se establece una poética o declaración estética e ideológica con el claro objetivo de reflexionar a partir y para la práctica teatral. Dichos textos también recogen las experiencias y analizan las resoluciones tomadas en torno al trabajo actoral, la articulación dramatúrgica, la realación con el espacio y el espectador.
5El
texto contemporáneo en vez de estructurarse mediante una trama se compone a partir de fragmentos temporales compartimentados.
6Para
Kristeva un actante no es otra cosa sino el discurso que asume o por el que está designado en la novela.
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