Historias de miste rio, pode r y re compe nsas, de trás de l mapa de l Caribe granadino
El inte rés de los impe rios e urope os por colonizar nue vos te rritorios, cartografiar los ya de scubie rtos y e stable ce r nue vas rutas de come rcio, propició que la inge nie ría naval alcanzara su clímax durante las prime ras décadas de l siglo XVIII. Aunque la obse rvación y me dición de las e stre llas había pe rmitido e stable ce r con cie rta pre cisión las distancias de latitud, e s de cir de norte a sur, la búsque da ince sante por un método igualme nte e xacto para calcular la longitud acaparó por más de dos siglos la ate nción de los monarcas, incluso la de cie ntíficos tan de stacados como Isaac Ne wton y Edmond Halle y. La inve nción de l codiciado arte facto se convirtió e n una carre ra contrarre loj, ame nizada por las 20.000 libras e ste rlinas que ofre ció la corona ingle sa como pre mio al inve ntor. Finalme nte fue e l Cronome tro Náutico de Arnold y e l Se xtante de l Obse rvatorio de Se villa los que e stable cie ron la me dición de las distancias e ntre e ste y oe ste , aunque ninguno de los dos re cibió e l pre mio, mode rnizaron e l arte de nave gar y cartografiar.
Hacía 1790 España,e n gue rra con Francia y con Inglate rra, e nfre ntó múltiple s ame nazas al impe rio y una fue rte crisis política e n la Pe nínsula y e n las colonias. Bajo e l mando de los Borbone s se orde naron varias e xpe dicione s cie ntíficas, que buscaron darle al impe rio mayor conocimie nto sobre los te rritorios conquistados e n América y me jore s e strate gias de de fe nsa. Una de e llas, la ‘Expe dición para e laborar e l atlas de la América se pte ntrional’ e stuvo a cargo de los comandante s Cosme Damián Churruca y Joaquín Francisco Fidalgo, e l prime ro e stuvo al fre nte de las Antillas de sde Trinidad hasta Cuba y e l se gundo se e ncargó de las costas contine ntale s de Ve ne zue la y la Nue va Granada.
Es, pre cisame nte , la Se gunda División a cargo de Fidalgo la que se cue nta e n e sta e xposición. La trave sía inició e n 1793 e n la pe nínsula de Paria e n Ve ne zue la y se e xte ndió hasta 1803 al archipiélago de San Andrés, Provide ncia y los cayos circundante s a la Nue va Granada, que para la misma época fue ron e ntre gados por España al virre inato para la de fe nsa insular de Cartage na. Se e xhibirán las cuatro cartas e sféricas (mapas de gran e scala) he chas por los e xpe dicionarios de Fidalgo, ade más de nume rosos planos de los pue rtos y las bahías y algunas re pre se ntacione s de líne as coste ras, que hacía e l siglo XIX fue ron utilizadas como guía de la Comisión Core ográfica.
Fuente: Boletín de División Cultural Banco de la República
Esta |
Exposición. Abril 13 – junio 10
Hall principal Banco de la República
Curaduría: He rnando Salce do y Camilo Domíngue z
Hall principal del Banco de la República 5:00 pm ENTRADA GRATUITA
Centro Plaza de Bolívar, Cartagena de Indias
Centro Plaza de Bolívar, Cartagena de Indias
A finale s de l siglo XVIII e l te nie nte de navío Joaquín Francisco Fidalgo e mpre ndió, por orde n de la corona Española, una e xpe dición por las costas de l e ntonce s Caribe granadino. Su misión: e laborar un atlas de la América se pte ntrional, que le pe rmitie ra al impe rio mayor pode r sobre e l te rritorio conquistado y me jore s e strate gias para afrontar la gue rra que soste nía con Inglate rra y Francia. El conocimie nto de las e stre llas cultivado de sde épocas antiguas y la posibilidad de me dir y re lacionar tie mpos y distancias con los inve ntos náuticos de la época, hizo a e sta trave sía pione ra de la cartografía mode rna e n e l Nue vo Mundo. La e xposición Tie mpo y e stre llas. La e xpe dición Fidalgo y la cartografía de l Caribe granadino, organizada por e l Banco de la Re pública y la Unive rsidad Exte rnado de Colombia, e stará abie rta e ntre e l 12 de abril y e l 12 de junio e n la Sala de Exposicione s Te mporale s de la Bibliote ca Luis Ánge l Arango.
Hacía 1790 España,
Es, pr
Fuente: Boletín de División Cultural Banco de la República
0 comentarios:
Publicar un comentario